El dibujo como una forma de ver y acompañar” Reflexiones de una psicóloga desde su experiencia personal
“La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero lo que nunca olvidará es cómo le hiciste sentir” Maya Angelou
Han pasado diecisiete años desde que empecé a trabajar en el proyecto en el que aún sigo. Es cierto que no lo hice directamente como psicóloga, para que llegase a ejercer en aquello que me había formado tuvieron que pasar ocho años. Pero en todo este tiempo, a pesar de las múltiples funciones que he podido tener, hay algo que poco ha cambiado, y me refiero a ser adolescente, y voy más allá, a ser adolescente cumpliendo una Medida Judicial.
El caos en su sentir, su forma de relacionarse con aquellos que aparecemos en sus vidas sin haberlo pedido, ¿o sí? y sobre todo su enfrentamiento a un gran temor, en la mayoría de los casos presionado para no salir, el ser vistos. Antes de empezar a escribir este artículo, yo también me enfrentaba a algo parecido, y es que a pesar de tener múltiples ideas de qué transmitir, tener pensamientos enfocados en ello y sobre todo el deseo de compartir con el mundo lo que yo quería conseguir con mi práctica, tenía mis propios temores a ser vista.
Pero, gracias a mi experiencia, a las personas que me han ido acompañado en todos y cada uno de mis procesos y a mi valentía que poco a poco ha ido forjándose, me he permitido dar este paso, para mostrar, contar y compartir con todos; lo que yo siento, veo, vivo y trasmito en cada bloqueo, en cada desesperanza, tras cada angustia y en cada uno de los encuentros que realizo. A lo largo de mi vida el dibujo ha formado parte de mi sentir, en mí infancia, adolescencia, en mi edad adulta, en mi maternidad, durante mi formación, en mis buenos y malos momentos, en mis relaciones, en todo mi ser. Pero lo que me ha enseñado, y esta es la finalidad del presente artículo, es que todo lo que yo he sentido, también lo puedo trasladar a los demás, y sobre todo puedo hacerles ver lo que yo veo y siento cuando estoy con cada uno de ellos, cuando estoy con cada una de las personas a las que atiendo cada día.
Revista digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Volúmen 11, nº 2. Septiembre 2021 2 ¿Cómo algo que me ha acompañado durante toda mi vida puede convertirse ahora en una gran herramienta para vincular con mis pacientes, para conectar y acompañarles? Me pilló inicialmente desprevenida, y lo que empezó como una idea puntual, se ha convertido en un hábito, haciéndolo con todos y cada uno de los adolescentes con los qué intervengo, aunque para cada uno la finalidad de la creación es personalizada y busca un objetivo concreto que nada tiene que ver con el de los demás. Es un regalo que yo cómo psicóloga les quiero hacer.
Pero no se trata únicamente de que se lleven un papel con unos cuantos trazos, se trata de que se lleven un significado, se lleven un ser vistos, se lleven la idea de que han formado parte de algo donde ellos y ellas han sido los verdaderos protagonistas, es decir, que se vayan con la idea de que ellos sí son importantes, sí son capaces de avanzar, sí son capaces de aprender, sí son capaces.
De lo que yo quiero hablar, me reitero, no va de un estudio de investigación, no va de una herramienta novedosa en psicoterapia, no va de reflexiones sobre el trabajo de otros, va simplemente de mi experiencia con el dibujo y cómo he sido capaz de compartir esta afición con aquellos que atiendo. Porque me he dado cuenta en todo este tiempo, la gran oportunidad que tengo en mi práctica clínica para poder hacerlo.
Así lo quiero relatar y compartir, porque ya ha llegado mi momento. ¿Cómo empezó todo?, ¿cuál fue la finalidad de iniciar con todo esto?, ¿cómo lo he ido desarrollando cada vez más profundamente?, ¿cómo voy mejorando la técnica y sobre todo concretando el objetivo y la función que cada una de las imágenes que llevo a cabo, tiene para cada uno de los chicos y chicas con los que intervengo? Son preguntas que a día de hoy ya tienen bastantes respuestas.
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